La ventana Pinceles

29 nov 2011

Como ya he mencionado, es probable que la parte mas interesante de AzDrawing sea su motor de pinceles, que a diferencia de unos cuantos programas comerciales aprovecha más que bien las propiedades de la tableta gráfica (niveles de sensibilidad y precisión), en este sentido se parece bastante al programa "Manga Studio".

Pero comencemos por desmenuzar la ventana de los Pinceles:

  1. Tamaño y Opacidad: Esta sección sirve para guardar parámetros predefinidos del tamaño y la opacidad de los pinceles, de manera que podamos acceder a ellos con solo cliquearlos. Por ejemplo: si estamos trabajando con un pincel con la opacidad en 255 y cliqueamos un preset seteado en 60, automáticamente tendremos un pincel mucho mas transparente. Lo mismo se aplica al tamaño.
    Tanto el agregado como la eliminación de estos presets se realizan haciendo Click derecho sobre esa sección.
  2. Listado de Pinceles: Desde aquí seleccionaremos el pincel a utilizar y también -al hacer Click derecho- podremos agregar, duplicar, eliminar y realizar otras tantas operaciones con los pinceles, como por ejemplo, "Copiar al Portapapeles (como texto)" lo cual nos permitirá guardar en un archivo de texto la configuración de un pincel en particular.
  3. Modo de guardado: Aunque en principio no lo parezca, es importante comprender la función de las tres opciones que tiene este menú desplegable.
    Automático: Si un pincel se configura con esta opción, cualquier modificación que se haga al mismo quedará "automáticamente" guardada, por lo tanto no es recomendable dejar en modo automático ningún pincel que nos guste demasiado.
    Manual: Con este modo seleccionado, cualquier cambio que hagamos a un pincel SOLO se guardará si hacemos Click sobre el ícono con la imagen de un disquete. Es la opción que utilizaremos mas a menudo.
    Bloquear: Esta opción no permitirá que se haga absolutamente ninguna modificación al pincel seleccionado.
  4. Opciones de Configuración: Esta es la sección desde donde podemos configurar nuestros pinceles a gusto, cambiando su forma, la textura, la fluidez y modulación del trazo, etc.
    Veámosla mas en detalle:
  • En la primer solapa encontramos tres sliders, el primero "Presión / Tamaño Min.", es la opción que nos permitirá modular la línea de acuerdo a la presión con que dibujemos. Para una línea modulada este control debe quedar en 0 (cero). Algo similar sucede con el control "Presión / Opacidad Min.", al dejarlo en 0 obtendremos un trazo mucho mas suave o transparente que dejándolo al máximo. Y el último control, llamado "Intervalo", regulará la separación entre los puntos o pinceladas que forman cada trazo o línea.
  • En la segunda solapa tenemos los dos controles que nos permitirán crear pinceles de carácter aleatorio o llamémoslos "mas artísticos". Creo que la descripción de cada control explica perfectamente lo que hacen: el primero modifica aleatoriamente el tamaño del trazo, en 100% será un trazo perfecto y fluído, miéntras que en 0% el trazo será totalmente irregular.
    El control "Dispersión aleatoria" hará que el trazo se disperse aleatoriamente por el lienzo.
  • La tercer solapa tiene dos controles en forma de Curvas que actúan sobre la presión que ejercemos sobre la tableta. Basta con cliquear sobre la línea azul y arrastrar hacia abajo o arriba para modificar la curva.
  • La cuarta solapa es la base de cualquier pincel, desde aquí, al hacer click sobre la primer caja, cargaremos la imagen que generará el trazo. El segundo control sirve para indicar si el pincel debe seguir la orientación de nuestro trazo o mantenerse con un ángulo constante (fijo). El "Ángulo de rotación" es bastante mas importante de lo que parece, con algunos pinceles la variación mínima de este control puede hacer que el pincel funcione bien o no tanto.
  • Y en la última solapa tenemos la opción para cargar una textura que actuará sobre el pincel. Esas texturas deben estar guardadas en la carpeta "texture" y lo ideal es que esten creadas como un patrón repetitivo, de manera que los lados coincidan al repetirse. Si observamos el punto 2 del gráfico veremos que hay una opción llamada "Usar desde Opciones", esto significa que podemos indicarle al pincel que utilice cualquier textura que hayamos cargado en la ventana "Opciones" (ítem 3 del gráfico). Es decir que podríamos crear un set de pinceles configurados para usar todos la misma textura, cargada desde la ventana opciones.

Nota: Este programa guarda todos los pinceles que tengamos creados en un único archivo llamado brush.dat y que encontraremos en la carpeta principal de AzDrawing.

3 comentarios:

Juan Bauty dijo...

Excelente iniciativa Alex! probado por encima lo cierto es que tiene muy buena pinta. Lo de los pinceles da un poco de miedo "tocarlos mucho" por aquello que comentaste del riesgo de perder la configuración inicial, pero bueno, nada que no se pueda solucionar apuntando los parámetros en un bloc...

Alex Dukal dijo...

Siempre se puede tener una copia del programa (con los pinceles) a modo de respaldo. Por ejemplo, yo tengo el mismo programa en varias carpetas diferentes, en una está la versión limpia que comparto para descargar, en otra carpeta tengo una versión que uso para hacer experimentos con pinceles y texturas, etc., como el programa es "portable" no hay problema en tenerlo duplicado.
Otra opción es guardar una copia del archivo brush.dat que es la base de datos con todos los pinceles (claro que también habría que guardar la carpeta brush y texture).

Dyn dijo...

Excelente blog, me encanta Azpainter2 y ahora estoy empezando a utilizar Azdrawing!
Son programas magníficos pero poco conocido, y es difícil encontrar información y tutoriales acerca de ellos!

Voy a compartir un tutorial, este Japonés / Inglés, puede ser útil!

Saludos

http://www.pixiv.net/member_illust.php?mode=medium&illust_id=21459059

Publicar un comentario